top of page
_MG_9895-Editar_edited.jpg

La Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Casa de la Sagrada Familia nace en Enero de 2001 con el objetivo de acoger a niños de provincia, que estén recibiendo un tratamiento contra el cáncer en el Hospital Luis Calvo Mackenna, permitiéndoles vivir este difícil proceso en compañía de sus madres; otorgándoles alojamiento, alimento, apoyo espiritual y emocional; y asesoría respecto del cuidado especial que necesitan.

La razón que nos animó a crear esta Fundación es que una de nuestras hijas tuvo cáncer y debimos viajar, junto a mi señora, a Estados Unidos, ya que en Chile no teníamos una alternativa de tratamiento que nos diera una posibilidad cierta de recuperación y por lo tanto de vivir. La estadía en USA nos enseñó lo importante que es estar acompañados en el orden espiritual, emocional y psicológico; es muy fuerte estar lejos de la casa, alejados de nuestra familia y enfrentados a una realidad tan dura como lo es tener a un hijo gravemente enfermo y solos, teníamos entonces 5 hijos.

Posteriormente, 5 años después, yo me vi enfrentado a la misma enfermedad y tuvimos que viajar nuevamente a USA con mi señora, se repitieron las angustias propias de la soledad, teníamos 6 hijos en Chile lo que naturalmente aumentaba nuestro dolor. Lo vivido y aprendido quisimos volcarlo a tantas familias que sin recursos y con menos cultura, se ven enfrentados a esta realidad.

Pretendemos ayudarles a manejar una situación tan extrema; otorgándoles además, casa, comida, compañía y enseñarles los cuidados que a nivel doméstico debe recibir un paciente.

Hoy día, contamos con un moderno edificio de 4 pisos ubicado en la comuna de Ñuñoa, el cual nos permiten acoger a treinta niños junto a sus madres. Contando con un piso por completo habilitado para recibir a niños post- trasplante de medula ósea, donde se les mantiene con las máximas condiciones de aislamiento y riguroso control en cuanto a higiene y alimentación para minimizar el riesgo de infección y rechazo.

Nuestra tarea la podemos llevar a cabo, gracias a la generosa ayuda de voluntarios que colaboran en el tratamiento y cuidado de los niños, y de nuestros socios, que realizan un aporte fijo que nos permite cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, estamos conscientes que la necesidad aumenta día a día por lo que nuestra labor nunca termina, más bien recién comienza.

Luis Alberto Gana Eguiguren.
Presidente
Fundación de Ayuda al Niño Oncológico “Casa de la Sagrada Familia”

bottom of page